Las interacciones en los procesos de enseñanza- aprendizaje
El proceso educativo es un proceso de construcción de subjetividades en el que se inserta al sujeto en la cultura desde una peculiar: La cultura escolar.Sus objetos son:
1. Construir nuevos saberes y conocimientos.
2. Utilizar los saberes y conocimientos construidos.
3. Convivir con sus semejantes.
Los procesos de enseñanza se sostienen en el concepto de ayuda contingente o ayuda justa. Supone que cada alumno requiere una intervención pedagógica diferente en cada momento del aprendizaje.
Se parte de considerar que la actividad del alumno es base fundamental para el aprendizaje. La acción del docente es establecer esquemas básicos sobre los cuales los alumnos exploran, observan y reconstruyen los conocimientos. La información se va articulando con las propias acciones cognitivas de los alumnos. Los procesos de enseñanza- aprendizaje implican varios y simultáneos procesos de interacción.
Muy buen artículo!
ResponderBorrarGrupo #2
ResponderBorrarESTRUCTURA Y PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DIDÁCTICO.
Hoy les voy hablar de La Caracterización y Sentido de los objetivos en el Proceso Didáctico.
Los objetivos se entienden como las intenciones que orientan la planificación educativa y la ejecución de las actividades escolares.
Desde una perspectiva didáctica , los objetivos educativos podrán adoptar básicamente dos formas diferenciadas.:
-Estar expresados en términos de conducta observable y medible.
-Estar expresados en términos de capacidades, actitudes, destrezas o habilidades cognitivas.